La humanidad ha avanzado, no debido a que fue sobria, responsable y cauta, sino porque ha sido juguetona, rebelde e inmadura.



"Pero aunque me faltase aquí el labio superior, allí el pabellón de una oreja, aquí una costilla, allá un dedo, y aunque tuviese calvas en la cabeza y en la cara picaduras de viruela, ni siquiera así mi cuerpo correspondería de verdad a la imperfección de mi interior."





"Si vas a intentarlo, que sea a fondo. 
Si no, mejor que ni empieces. 
Puede que pierdas familia, mujer, amistad, trabajos y hasta la cabeza. 
Puede que te congeles en un banco de la calle. 
No importa. 
Es una prueba de resistencia para saber que puedes hacerlo. 
Y lo harás. 
A pesar del rechazo y de la incertidumbre, será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado. Te sentirás a solas con los dioses, y las noches arderán en llamas. Es la única batalla que cuenta" —  Charles Bukowski, ”Factótum”.






"Hubiera querido tenerla entre los brazos, amarla de tal manera que todo quedara claro, todo quedara dicho para siempre entre nosotros, y que de esa interminable noche de amor, nosotros que ya conocíamos tantas, naciera la primera alborada de la vida" — Julio Cortázar.  






"Te libero de mí, de mis males, de mi mal genio, de no saber cómo hacer para regalarte algo que no pierdas. Te libero de mi desengaño, de mis novedades, de la contradicción que represento. Te libero de mis enredos, de mi cabello suelto, largo, sin peinar. Te libero de mi consciencia, del desconcierto a fin de mes, de la caída, de la llegada, de mi huida inevitable. Te dejo libre para que me dejes, para que me veas de lejos y me quieras, menos" — Te libero de mí - Mario Benedetti.







"Una persona es más inteligente 
cuanto más duda de todo, 
y cuanto más respeta, 
como cosas reales e indiscutibles,
 los gustos personales

 Marcel Proust - En busca del tiempo perdido ( Por el camino de Swann).






No tomes muy en serio
lo que te dice la memoria.
A lo mejor no hubo esa tarde.
Quizá todo fue autoengaño.
La gran pasión
sólo existió en tu deseo.
Quién te dice que no te está contando ficciones
para alargar la prórroga del fin
y sugerir que todo esto
tuvo al menos algún sentido.

— José Emilio PachecoMemoria.